Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1543
Legislatura: 1893-1894 (Cortes de 1893 a 1895)
Sesión: 25 de junio de 1894
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 163, 5187
Tema: Atentado de que ha sido víctima el Presidente de la República francesa

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Señores Diputados, desgraciadamente, se han confirmado de una manera oficial los tristes rumores que desde las primeras horas de la mañana han circulado por Madrid.

El señor embajador de la República francesa acaba de pasar a nuestro Ministro de Estado la siguiente comunicación:

"El señor embajador de Francia al Ministro de Estado.-Madrid 25 de Junio de 1894- Señor Ministro: Con el más profundo dolor tengo la honra de informar a V. E. que el Presidente de la República, al salir de un banquete en la ciudad de Lyón, ha recibido una puñalada, falleciendo a las doce y media a consecuencia de la herida."

Al encargarme el Ministro de Negocios extranjeros que comunique tan triste noticia al Gobierno de S. M. la Reina Regente, me añade que se han tomado todas las precauciones necesarias para evitar que la emoción producida por tan funesto acontecimiento pudiera provocar algún disturbio.

"Aceptad, Sr. Ministro, etc., etc. Firmado: Th. Roustan."

El Gobierno de S. M. no puede menos de sentir la mayor de las indignaciones contra tan abominable atentado, al mismo tiempo que el más profundo dolor por la muerte del Presidente de la República francesa, casi al mismo tiempo que el más profundo dolor por la muerte del Presidente de la República francesa, casi al término de su elevadísima misión, que ha sabido cumplir dentro de las leyes, y atento siempre al bienestar de sus conciudadanos, a la consolidación de las instituciones, de que era tan digna personificación, y a la prosperidad del país que le había honrado con tan alta investidura. (Bien, bien.) Por eso el asesino ha podido arrebatar la vida a Mr. Carnot; pero no ha podido arrebatarle el amor de sus conciudadanos y la consideración de todos los demás países, por la templanza, por la cordura, por el respeto a las leyes, con que ha sabido desempeñar la alta misión que la Francia le confiriera. (Muy bien, muy bien.)

Honor, pues, honor al Presidente de la República francesa, que puede presentarse como ejemplo de respeto a las leyes, de cordura, de templanza y de nobleza de proceder.

El Gobierno español, pues, en estos críticos momentos no tiene que hacer más que asociar al sentimiento del pueblo francés el sentimiento del Gobierno español, como espera que acompañará también el sentimiento de los Cuerpos Colegisladores y el sentimiento del país entero. (Grandes muestras de asentimiento.- El Sr. Cánovas del Castillo pide la palabra.)



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL